Metodología 5S en empresas industriales y de servicios
La metodología Lean está compuesta por diversas herramientas enfocadas a la mejora del rendimiento de las organizaciones. La aplicación de dichas herramientas tiene una gran potencia mejorando sustancialmente los resultados empresariales en calidad, coste y plazo.
El pilar básico para su aplicación de forma eficaz son las personas, ya que estas son las protagonistas del cambio y de la aplicación de estas herramientas. Es por tanto básico y fundamental la involucración del personal para conseguir los resultados deseados.
Una de las herramientas Lean enfocadas a la implicación del personal son las 5S, que además permite obtener resultados en cuanto orden y limpieza del área seleccionada y suele ser la base de la aplicación de herramientas Lean más avanzadas.
5S es una metodología japonesa que, con la aplicación de sus cinco etapas —bien definidas— pretende lograr un aumento del orden y limpieza en el área de trabajo, una mejor imagen de cara al cliente externo y una mejora en la gestión visual del entorno y de algunas operaciones, de cara al cliente interno/ trabajador.
Se trata de una metodología contrastada que ha tenido resultados notables en múltiples empresas con las que hemos trabajado.
En la mayoría de los casos, se ha comprobado:
La posibilidad de obtener resultados tangibles inmediatos en Una creciente implicación del personal, sesión tras sesión
Reducción de costes, averías, ineficiencias…
Las formaciones se componen de 5 fases fundamentales:
Seiri (Clasificar)
Consiste en separar y eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios que no se necesitan para realizar las tareas diarias.
Seiton (Ordenar)
Organizar los elementos necesarios de manera que sean fáciles de encontrar y utilizar.
Seiso (Limpiar)
Mantener el área de trabajo limpia y ordenada. La limpieza debe ser una actividad rutinaria y constante.
Seiketsu (Estandarizar)
Establecer normas y procedimientos para mantener y mejorar las primeras tres fases.
Shitsuke (Disciplina)
Mantener y revisar continuamente las prácticas establecidas para asegurar la sostenibilidad de la metodología 5S.
Vemos oportuno incidir en la formación de las 5s para lograr la mejora de la cultura de trabajo basada en los procesos y en la reducción de actividades de escaso valor añadido.
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