Implantación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión medioambiental EMAS/ ISO 14001

¿Qué es un SGA?

Un sistema de gestión ambiental es una herramienta para mejorar el desempeño ambiental de una organización, mejorando y disminuyendo los impactos sobre el medio ambiente que la rodea (suelo, aguas, atmósfera, …).

¿Por qué implantar un sistema de gestión ambiental?

La creciente concienciación sobre la preservación del medio ambiente y la abundante normativa vinculada a los aspectos ambientales hacen que las empresas y organizaciones estén obligadas a gestionar los aspectos ambientales derivados de su actividad. 

La importancia que está cobrando en la sociedad de nuestros días la protección del medio ambiente, se refleja en la definición de políticas y estrategias a todos los niveles con el fin de lograr industrias y servicios más respetuosa con su entorno.

Este objetivo comenzó con el desarrollo de “políticas verdes” con una tendencia clara a ser cada vez más restrictivas.

Así pues, hay varias razones para introducir y mantener un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa.

Ahorro de costes

Ayuda a reducir las emisiones, los residuos o los consumos de energía y materias primas, lo que se traduce en menores costes para la organización.

Cumplir con la legislación

En materia medioambiental y evitar sanciones: teniendo en cuenta que las políticas en este sentido son cada vez son más restrictivas.

Ayuda a establecer objetivos

Establece objetivos de mejora de impactos ambientales y de reducción de la contaminación.

Mejora reputacional

Un sistema de gestión ambiental ofrece garantías ante clientes, empleados, inversores y el público en general, por lo que supone una ventaja competitiva y mejor posicionamiento entre las empresas líderes.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es clave para que una empresa no se quede atrás en el contexto actual de protección del planeta y pueda hacer frente a los desafíos futuros.

Norma ISO 14001

En este marco, la Norma ISO 14001 es el estándar internacional que permite diseñar, organizar y gestionar el Sistema de Gestión Ambiental de una organización.

La norma ISO 14001, al igual que otras ISO (ISO 9001, ISO 45001, …) permite el análisis de la organización revisando su contexto (entorno socio-económico y ambiental de la empresa) y los vínculos existentes con las partes interesadas (internas y externas).

Pero en su núcleo, implica un ciclo de mejora PDCA (Plan/Do/Check/Act), de manera que se aumentan los beneficios en términos económicos y competitivos para las empresas.

Por otro lado, la norma ISO 14001 tiene una estructura de alto nivel, al igual que otras normas como la ISO 9001, lo cual implica la posibilidad de crear Sistemas Integrados de Gestión de una manera más eficiente, aumentando así los beneficios en términos económicos y competitivos para las empresas.

Sistema de gestión ambiental EMAS

El sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es  una herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA y han adquirido un compromiso de mejora continua.

El sistema EMAS obliga a dar cuenta periódicamente del funcionamiento de este sistema a través de una declaración ambiental verificada por organismos independientes. Este documento, supone un ejercicio de transparencia reconocido por las partes interesadas y las administraciones públicas, que refleja el esfuerzo de la organización por mejorar su desempeño ambiental.

Sistema de gestión ambiental PERS

Se trata de un estándar de gestión ambiental específico para el sector portuario (Port Environmental Review System) promovido por la European Sea Port Organization (ESPO) que incorpora los principales requisitos generales de un SGA y también tiene en cuenta las especificaciones de los puertos, dando a estos objetivos claros a alcanzar.

Servicios que ofrecemos

1. Apoyo a la implantación del sistema

2. Mantenimiento del sistema una vez implantado

3. Diseño de las estrategias

4. Mejora del sistema

5. Apoyo a la búsqueda de empresas certificadoras

6. Auditoría interna