Consultoría en sostenibilidad para empresas
A nadie se le escapa que la sostenibilidad es uno de los valores que cualquier empresa debe de tener en consideración a la hora de competir en el mercado y asegurar la continuidad de su negocio. Por ello, en Estrategia y Dirección te ayudamos a través de nuestro servicio de consultoría en sostenibilidad. Estamos comprometidos en ofrecer nuestros servicios a empresas que promuevan la sostenibilidad en su sentido más amplio. Además de enfocarnos en la responsabilidad medioambiental, reconocemos la importancia de la sostenibilidad económica, así como de la sostenibilidad social.
Qué es la sostenibilidad
Existen un sinfín de definiciones y muchas más suposiciones al respecto. Pero en Estrategia y Dirección, tenemos claro el concepto de sostenibilidad. Éste no es otro que el equilibrio dinámico y armonioso entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales de una sociedad, asegurando que las necesidades presentes sean satisfechas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
La sostenibilidad no se limita únicamente al cuidado del entorno natural o la capacidad de mantener en equilibrio los recursos naturales y los sistemas ecológicos a lo largo del tiempo. La sostenibilidad también abarca la promoción de una economía próspera y justa, así como la garantía de la equidad social y el bienestar humano a largo plazo.
En esencia, la sostenibilidad implica tomar decisiones y gestionar aquellas acciones que tienen en consideración el impacto de tu empresa en el medioambiente, en las relaciones con las personas y las comunidades que le rodean, así como en su gestión económico-financiera. Además, todo esto se tiene en consideración, tanto en el presente como en el futuro, para asegurar un desarrollo que esté garantizado en todos los sentidos.
En el ámbito empresarial el estudio o enfoque estratégico de la sostenibilidad se define también por medio de los criterios ESG, por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance. Estos criterios se definen como un “conjunto de factores ambientales, sociales y de gobernanza que se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa”.
Tipos de sostenibilidad
Tras su definición es hora de centrarnos en los diferentes pilares de la sostenibilidad que hay que tener en consideración para comprender perfectamente a qué nos referimos realmente cuando hablamos de sostenibilidad en el ámbito de la empresa.
Sostenibilidad financiera y gobernanza
La sostenibilidad financiera en el ámbito empresarial hace referencia a la capacidad de la empresa para mantener un equilibrio saludable entre sus ingresos y gastos a lo largo del tiempo, asegurando su viabilidad a largo plazo.
Esto implica una gestión prudente de los recursos financieros, la diversificación de las fuentes de ingresos y la planificación estratégica para mitigar los riesgos financieros.
Además, la sostenibilidad financiera también abarca la responsabilidad en el manejo de deudas, la inversión en innovación, así como la generación de valor económico de manera ética y responsable, todo ello con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible de la empresa.
La gobernanza trata de cómo se toman las decisiones y se dirige una empresa. Una sólida gobernanza corporativa implica transparencia en la información financiera, rendición de cuentas, fomento de la participación, estructuras de liderazgo eficientes y prácticas anticorrupción. Una gobernanza adecuada sirve para garantizar una toma de decisiones responsable que beneficie a toda la empresa. Además, generan confianza entre los propietarios e inversores.
En resumen, la sostenibilidad financiera y una gobernanza excelente son fundamentales para la continuidad y el éxito a largo plazo de cualquier organización, permitiéndole adaptarse y prosperar en un entorno empresarial en constante cambio.
Sostenibilidad ambiental
La sostenibilidad ambiental hace referencia a la capacidad de mantener en equilibrio los recursos naturales y los sistemas ecológicos a lo largo del tiempo, garantizando así la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las generaciones futuras.
En Estrategia y Dirección, además de ello, sabemos que la sostenibilidad ambiental implica adoptar prácticas y políticas que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente que puede llegar a ocasionar nuestra actividad empresarial, directa o indirecta, promoviendo la conservación de los ecosistemas, la reducción de la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales.
Esto se logra mediante la implementación de acciones como la gestión eficiente de residuos, la promoción y desarrollo de la economía circular en nuestros productos, la conservación de la energía, la reducción de las emisiones de CO2 o huella de carbono y el fomento de prácticas sostenibles, con el objetivo final de asegurar un entorno saludable y habitable para las generaciones venideras. Una adecuada política de sostenibilidad ambiental no solo protege el planeta, sino que también puede ayudar en reducción de costes a corto, medio y largo plazo.
Sostenibilidad social
La sostenibilidad social está orientada a la capacidad de una empresa, comunidad o sistema socioeconómico para satisfacer las necesidades actuales de sus miembros sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Desde Estrategia y Dirección entendemos que, en una empresa u organización, la sostenibilidad social se refiere a cómo ésta se relaciona e interactúa con las personas y las comunidades.
La sostenibilidad social implica promover la equidad, la justicia social y el bienestar de todas las personas involucradas, tanto dentro como fuera de la organización. En el contexto empresarial, la sostenibilidad social se manifiesta a través de prácticas laborales justas, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, así como el compromiso con las comunidades locales y el desarrollo económico sostenible.
El Plan de Sostenibilidad
Un Plan de Sostenibilidad Empresarial representa una línea estratégica dentro del Plan Estratégico de la empresa. El Plan de Sostenibilidad definirá la estrategia en materia de sostenibilidad, así como las políticas y los proyectos de sostenibilidad particulares. Estas políticas son diseñadas para que una empresa opere de manera responsable y equilibrada, considerando los impactos económicos, sociales y ambientales de sus actividades. Este plan no solo busca maximizar los beneficios a corto plazo, sino también garantizar la viabilidad y el éxito a largo plazo, tanto para la empresa como para la comunidad en la que opera.
En Estrategia y Dirección te ayudamos y acompañamos a lo largo de todos los pasos para la elaboración del plan estratégico de sostenibilidad de tu empresa.
1. Identificación e implicación de los grupos de interés
2. Evaluación del impacto (análisis de materialidad)
3. Diseño de las estrategias
4. Definición de los objetivos e indicadores de sostenibilidad/reporting
5. Implementación del plan y seguimiento
6. Comunicación y transparencia
Consultoría en Sostenibilidad Empresarial
El equipo de Estrategia y Dirección pone a disposición de tu empresa un experimentado servicio de consultoría en Sostenibilidad Empresarial con el objetivo de generar valor no solo para tu propia compañía, sino también para la sociedad y el medio ambiente en general.
No dudes en consultarnos sobre nuestro servicio de consultoría en sostenibilidad. Hagamos juntos que tu empresa disponga de una visión de continuidad a largo plazo y cuente con los indicadores de sostenibilidad que le permitan guiar sus actividades siempre desde ese punto de vista y emita sin esfuerzo y de forma natural su memoria de sostenibilidad.
Contacta con nosotros sin compromiso
Nos encantará estudiar tu caso y proponerte la mejor solución para ayudar a tu empresa u organización a conseguir vuestros objetivos.