Gestión del compliance penal /gestión antisoborno
¿Qué es el compliance en una organización?
Hace referencia al conjunto de herramientas adoptadas por las empresas para identificar riesgos operativos y legales con el objetivo de evitar infracciones penales en la empresa.
1. Establece mecanismos internos de prevención, detección, gestión, formación, control y corrección de conductas potencialmente delictivas
2. Cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la empresa
3. Debe formar parte de la cultura de la organización y el comportamiento y actitud de sus directivos, mandos y empleados
4. El Sistema de Gestión de Compliance debe evidenciar que la organización se compromete a cumplir con toda la normativa:
a. Requisitos legales aplicables
b. Normativa interna, incluyendo estándares de buen gobierno corporativo y requisitos /expectativas de otros grupos de interés
Origen
La necesidad de controlar el riesgo penal en las empresas surge en el marco del buen gobierno corporativo, y especialmente para dar respuesta a los cambios legislativos.
En el caso de España, se ha traducido en la modificación del Código Penal, que desde el 1/7/2015, y en su artículo 31 bis, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Según el Código Penal, se registran diferentes delitos que pueden cometer las personas jurídicas: estafa, cohecho, tráfico de influencias o blanqueo de capitales, entre otros. Además, la autorregulación empresarial está reflejada en el artículo 31.bis.4 del Código Penal, que considera circunstancias atenuantes el establecimiento de un Sistema de Prevención de Riesgos.
En ese contexto, la norma UNE 19.601 establece los requisitos para la definición, implantación, mantenimiento y mejora de un Sistema de Gestión de Riesgos para prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de una persona jurídica, y que lleven aparejada la responsabilidad penal de la misma.
Análogamente, la norma UNE 19.602 incorpora los requisitos para que las organizaciones certifiquen su modelo de gestión fiscal, permitiendo minimizar sus riesgos en este ámbito y, además, les aporta una prueba reforzada ante Hacienda y los tribunales para acreditar su voluntad de cumplir con sus obligaciones impositivas.
Estrategia y Dirección ofrece el servicio de consultoría en diseño y gestión del compliance penal y la gestión antisoborno y el apoyo a la implantación de estas dos normas, ayudando a las empresas a prevenir y detectar actividades ilícitas, cumplir con las regulaciones legales y promover una cultura de ética y transparencia en todas sus operaciones.
Objetivos y beneficios
1. Objetivo fundamental: prevenir la comisión de delitos o actividades ilícitas
2. Cumplir con las regulaciones legales y evitar posibles sanciones
3. Promover una cultura de ética y transparencia en todas sus operaciones
4. Crear un sistema de gestión integral de los riesgos penales
5. Eliminar / minimizar los riesgos penaless