ISO 27001 – Implantación, mantenimiento y mejora de sistema de Seguridad de la Información

La norma ISO 27001 es un estándar internacional para la seguridad de la información que permite a las empresas asegurar la disponibilidad, la confidencialidad y la integridad de uno de sus mayores activos: los datos.

La obtención de la certificación demuestra, además, el compromiso de las empresas en administrar y proteger proactivamente su información y activos y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales.

El esquema ISO 27001 pone énfasis en una mejora continua del proceso de su sistema de gestión de seguridad de la información, define los requisitos de documentación y registros, e implica procesos de evaluación y gestión de riesgos utilizando un modelo de proceso PDCA («Plan, Do, Check, Act»).

¿Qué debemos esperar del proceso de certificación?

Di lo que haces

Documenta los procedimientos y sistemas operativos diarios.

Haz lo que dices

Trabaja de acuerdo con esos procedimientos y sistemas.

Demuéstralo

Realiza una auditoría de certificación que confirme, a partir de evidencias, que los procedimientos y sistemas cumplen y operan con los requisitos de la norma.

La certificación ISO 27001:2022 supone una ventaja competitiva significativa para las empresas ya que asegura el uso de las mejores prácticas en materia de seguridad de la información. Esta norma internacional no solo mejora la confianza y el prestigio de la empresa entre clientes y potenciales clientes, sino que también facilita su homologación como proveedores al demostrar un cumplimiento sólido de los estándares de seguridad.

La tendencia muestra que las certificaciones ISO 27001 han crecido a un ritmo superior al 20% anual en los últimos años, por lo tanto, tener esta certificación puede ser un requisito cada vez más solicitado por las empresas al seleccionar sus proveedores de servicios​.