Apoyo a la certificación de proyectos innovadores / I+D+i (UNE 166001) 

La certificación de proyectos innovadores o de I+D+i, basada en la norma UNE 166001 Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i, tiene múltiples beneficios para una empresa como, por ejemplo, ayudar a conseguir desgravaciones fiscales o financiación en materia de I+D+i. Otro beneficio directo es mejora la gestión de sus proyectos y, por lo tanto, mejorar la rentabilidad de la inversión en I+D+i.

La norma UNE 166001 proporciona un marco estructurado para la gestión de proyectos de I+D+i. Ayuda a establecer procesos claros y definidos, lo que facilita una mejorada gestión de los proyectos, mejorando su planificación, ejecución y seguimiento de proyectos.

Al seguir los requisitos de la norma, las empresas pueden identificar áreas de mejora en sus procesos de innovación y optimizar recursos, lo que conduce a una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos; también pueden identificar y gestionar proactivamente los riesgos asociados con sus proyectos. Todo esto ayuda a minimizar posibles contratiempos y pérdidas por lo tanto ayuda a garantizar un mejor lanzamiento al mercado del nuevo producto o servicio, con lo que se aumentarían los ratios de éxito en este tipo de proyectos.

El hecho de tener proyectos innovadores certificados con arreglo a la UNE 166001 se convierte en una ventaja competitiva para las empresas, ya que demuestra su compromiso con la excelencia en la gestión de la innovación. Esto puede ser especialmente relevante en sectores donde la innovación es un factor clave para el éxito o en sectores como la construcción, donde tener proyectos certificados es algo que los organismos públicos valoran y puntúan en las licitaciones de proyectos.

En algunos casos, contar con la certificación UNE 166001 también puede facilitar el acceso a financiación y a programas de subvenciones destinados a proyectos de I+D+i, ya que demuestra que la empresa cumple con estándares reconocidos de calidad en esta área.

En Estrategia y Dirección ayudamos a estructurar la documentación del proyecto, tanto desde el punto de vista técnico como económico, y apoyamos en la certificación, de acuerdo con la Norma UNE 166001, a realizar por una entidad de certificación acreditada por ENAC.