Modelo de gestión y sello de excelencia de gestión EFQM 2020

¿Qué es el modelo EFQM?

El modelo EFQM es un modelo de gestión empresarial de referencia pues recoge buenas prácticas de gestión de organizaciones excelentes y ayuda a cualquier tipo de empresa u organización para que, a través de la autoevaluación, aprendan, innoven y mejoren su gestión y ello le lleve a la mejora de los resultados, agrupados según las partes interesadas.

Otras características de este modelo son:

Modelo global y holístico ➔ se adapta a cualquier sector

No es prescriptivo

Basado en una autoevaluación y evaluación externa del propio organismo EFQM

Permite la puntuación (máximo 1.000 puntos)

El modelo EFQM 2020 actual es un marco de gestión que permite a las organizaciones transformación, ayudándoles a comprender los “gaps” y las posibilidades disponibles, y empoderándolas para mejorar significativamente sus resultados. Respecto a versiones anteriores, diferencia fundamental es la importancia estratégica del nuevo Modelo para gestionar una organización que desee sostenibilidad a largo plazo y aporta a las organizaciones una capacidad para transformarse.

Consta de 7 criterios agrupados en dos bloques:

Bloque 1: Dirección

Criterio 1.1. Propósito, visión y estrategia

Criterio 1.2. Cultura de la organización y liderazgo

Bloque 2: Ejecución

Criterio 2.1. Implicar a los grupos de interés

Criterio 2.2. Crear valor sostenible

Criterio 2.3. Cuestionar el funcionamiento y la transformación

Bloque 3: Resultados

Criterio 3.1. Rendimiento estratégico y operativo

Criterio 3.2. Percepción de los grupos de interés

El modelo EFQM 2020 responde a tres cuestiones básicas:

1. ¿Por qué existe la organización? / ¿Cuál es su propósito? / ¿Por qué tiene una determinada estrategia?

2. ¿Cómo tiene intención de cumplir con su propósito y estrategia?

3. ¿Qué resultados ha conseguido? / ¿Qué resultados desea alcanzar en el futuro?

Orientaciones claves del modelo EFQM 2020

Enfoque estratégico

Los clientes son una parte interesada esencial

Foco en otros grupos de interés con perspectiva a largo plazo

Foco en el adecuado funcionamiento operativo

Orientación a conseguir resultados

Medir es la clave ➔ donde está una organización en el camino hacia la transformación

Consistencia y alineamiento de metas a conseguir a largo plazo

Esquema de relaciones causa / efecto: ➔ que hace una organización ➔ como lo hace ➔ que resultados consigue

Respuesta a los retos / desafíos del entorno

Principales diferencias entre el modelo EFQM 2013 y EFQM 2020

Alineamiento de la estrategia empresarial con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS).

Se asume que cualquier organización que utiliza el Modelo EFQM respeta y cumple la esencia de los principios anteriores y trata de incorporarlos a sus operaciones, aun no estando obligada a ello.

Aumenta la importancia del propósito

Mayor orientación a futuro: importancia de la sostenibilidad en el amplio sentido

Aumenta la importancia de la relación con el ecosistema

Se busca mucho más la implicación de los grupos de interés

Mayor foco en la transformación de la organización